Aprendiendo a leer y escribir
Datos generales
Serafín Hernández Luna
Estudiante de itson navojoa de la carrera ciencias de la educacion materia:
tecnologia educativa II

Pasos para aprender a leer
1. Léele a tu hijo/a:
2. Hazle preguntas:
3. Da buen ejemplo como lector/a:
4. Enséñale a identificar las letras en entornos naturales:
5. Incorpora muchas áreas de desarrollo
6. Realiza una clasificación del género:
7. Familias de palabras:
8. Conciencia fónica:
9. Descodificar:
10. Las palabras frecuentes:
Como aplicar los pasos
1 Debes empezar a leerle cuentos al/a la niño/a siendo aún recién nacido/a: se tratará de un momento de unión especial para ambos/as y desarrollará su amor por los libros. Si los/las niños/as no aprecian la lectura desde edades tempranas, probablemente disminuirá su capacidad para la misma en un futuro. Es cosa de cada uno/a lo que leer a los/las niños/as, pero yo recomiendo leerles 3 o 4 libros al día cuando son pequeños/as. A medida que van creciendo, recomiendo leer alrededor de 20 minutos al día. 2.

Hacerle preguntas al/a la niño/a (cuando tiene dos o tres años) mientras se le lee un libro le anima y es muy eficaz para el desarrollo de su comprensión. De hecho hay muchos niños/as capaces de leer con una gran fluidez pero que no comprenden lo que están leyendo, y si no lo comprenden, no están realizando una lectura real ni productiva. Las preguntas durante la lectura harán que se desarrolle su vocabulario y que el/la niño/a interactúe con el libro.
3. Incluso si a tu hijo/a le fascinan los libros desde muy pequeño/a, su motivación decaerá si se da cuenta de que nadie más lee en casa. Si no lees con regularidad, tendrás que hacer un esfuerzo y leer más a menudo para que tu hijo/a vea que se trata de algo realmente importante. Los/las niños/as necesitan ver que sus padres/madres leen, porque si no, no saldrá de ellos/as coger un libro.

4. Enséñale a identificar las letras en entornos naturales: Con esto nos referimos, por ejemplo, a las letras de madera que los/las niños/as suelen tener puestos en la pared de su habitación: son muchos los padres y madres que explican que gracias a ellas sus hijos/as han aprendido a deletrear su nombre o el de su hermana. A través de esta memoria visual y atencional, pueden realizarse otros aprendizajes como la hora (mucho más sencillo si tienes un reloj en la pared al que mirar día a día) o los números. El hecho de que los/las niños/as aprendan el abecedario es muy importante, sin embargo, consideramos más importante el método de aprendizaje que hay que llevar a cabo para que adquieran tales conocimientos.

5. Los/las niños/as llevan a cabo un mejor aprendizaje cuando tienen muchos motivos para esforzarse por ello: esta es la razón por la que aprender mediante la práctica, y no tanto mediante la teoría: da lugar a una mejor y más prolongada retención. Una vez que el/la niño/a se familiariza con las letras del abecedario, deberíamos tener en cuenta que su aprendizaje no es tan importante como su fonética, es decir, como su sonido. Por ello, consideramos necesario realizar actividades de juego en los que puedan poner en práctica su motricidad gruesa. Algo que también gusta mucho a los/las niños/as son las poesías, las canciones y las rimas. Recomendamos a los padres y madres que hagan una lista de las actividades o juegos que más gustan a sus hijos/as para que puedan adaptarse a ellas. Fuente
6. Una vez que tu hijo/a tiene alrededor de 5 años y que ya reconoce lo que es real y lo que es ficticio, podemos ayudarle a diferenciar los géneros de los libros: historias basadas en hechos reales, fantasía, ciencia-ficción, libros de música, libros de letras... Cuando un niño/a clasifica un libro dentro de un género concreto empezará a recordar sus detalles, realizará un esfuerzo por clasificarlo y tendrá que recordar otros libros que haya leído de ese mismo género. Esto no os llevará más de 10 segundos tras realizar la lectura!

7. Llamamos familias de palabras a las palabras que riman. Enseñar a los/las niños/as palabras que rimen es una actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo que consideramos muy importante. Además de aprender sobre rimas de palabras, aprenderán sobre la lengua en sí misma! 8.
Los fonemas son los sonidos más pequeños, compuestos por las consonante y las vocales. En este caso, la "conciencia fonológica" consistiría en aprender los sonidos dentro de una palabra (ponemos como ejemlo /K/ /a/ /s/ /a/). La fonética en si misma implica aprender a deletrear los sonidos de las letras así como la normativa del idioma, y se trata de un componente importante dentro de la lectoescritura (aunque nunca debe tratarse del foco principal): aprender las reglas de la fonética debe ser una herramienta para el/la niño/a para que aprenda a descodificar y deletrar las palabras en su camino hacia la lectura
.

9. La descodificación suele referirse al "sonido que se expulsa". Se trata de un elemento importante en la enseñanza de la lectura al/a la niño/a, aunque no es el más importante. Una vez que el/la niño/a conoce los sonidos de cada una de las letras del abecedario, tiene que aprender a juntar las palabras (desde las más pequeñas hasta las más largas). Esta actividad es complicada en ocasiones, pero es importante enseñarles de forma creativa para que les resulte más ameno y menos pesado.
10. Las palabras frecuentes: Las palabras más frecuentes, las que más se utilizan en nuestro idioma, deben ser memorizadas por el/la niño/a para que pueda llegar a ser un buen/a lector/a. Los/las expertos/as afirman que es beneficioso para el/la niño/a realizar una lista con estas palabras populares para su memorización. Pasos para aprender aleer Pasos para aprender aleer
1. Escribir mucho. 2.
Leer mucho.
3. No avergonzarnos de nuestros errores.
4. Pensar antes de escribir.
5. Escribir con coherencia.
6. Escribir con cohesión.
7. Volver a leer nuestro texto.
8. Pedir que otra persona lea nuestro texto.
9. Consultar un diccionario.
como aplicar estos pasos
1 Colocamos este consejo en primer puesto porque sólo podremos convertirnos en expertos de una actividad si tenemos mucha práctica. Así que cuánto más practiques más rápido aprenderás a escribir bien.
2 Es el segundo consejo más importante para aprender a escribir bien, porque al leer con frecuencia aprenderemos sin darnos cuenta la manera correcta de escribir las palabras, y de expresar de manera clara nuestro mensaje. Los niños deberán leer todo tipo de textos y elegir libros cuyo nivel de lectura coincida con el adecuado para su edad.
3 Lo importante no es el hecho de no cometer errores, sino aprender de ellos y asegurarnos de que no los volveremos a cometer.

4 Los niños pueden beneficiarse de un paso previo muy útil: anotar todas las ideas antes de escribirlas. Las anotaremos de manera breve y resumida, e incluso con imágenes o dibujos. En cuanto hayamos decidido qué mensaje tendrá cada uno de nuestros párrafos y cómo comenzaremos y finalizaremos nuestro texto, podremos empezar a escribir.

5 Nuestro texto tendrá un mensaje clave, y todos los párrafos que escribamos deberán transmitir esa idea principal que queremos comunicar. Para escribir con coherencia será adecuado reflexionar sobre el texto que deseamos escribir, antes de comenzar a escribir
6 Un error muy común, y no solamente cometido por niños, es empezar un texto escribiendo en pasado y, de repente, escribir en presente. Para escribir bien deberemos repetir el mismo tiempo verbal a lo largo de nuestro texto. Además, deberemos hacer una referencia correcta a otra información que hemos proporcionado en nuestro texto. Por ejemplo, existe un error en las siguientes dos oraciones consecutivas: “Me gustan las golosinas y las frambuesas. Está muy rico ”. Deberíamos haber escrito lo siguiente: “Me gustan las golosinas y las frambuesas. Están muy ricas ”. Para evitar estos errores nos será muy útil el siguiente consejo:
7 En cuanto hayamos redactado nuestro texto deberemos volver a leerlo. ¡Ningún alumno deberá entregar unos ejercicios o un examen sin haberlo leído por lo menos una vez después de terminar de escribir! Los niños no son los únicos que deberían adoptar este hábito tan práctico para escribir bien, pues todos podemos equivocarnos cuando escribimos y podremos mejorar nuestro texto al repasarlo, si es posible, varias veces. Cuando leamos nuestro texto nos aseguraremos de que nuestras frases suenen bien, y que nuestro texto sea interesante y se entienda bien sin tener que leer ninguna frase por segunda vez
8 Aunque hayamos leído nuestro texto cinco veces después de haberlo escrito, es muy posible que hayamos cometido algún error o que exista alguna manera de mejorar nuestra redacción. Muchas veces es más fácil que una persona que no haya escrito el texto encuentre errores o formas de mejorarlo. Recomendamos a los estudiantes pedir que los padres lean sus escritos.
9 El diccionario de la RAE (Real Academia Española) ayudará a niños y a adultos a comprobar la manera correcta de escribir diferentes palabras, o a descubrir los significados de diferentes palabras para identificar el término que estamos buscando
RECOMENDACIONES
Entre otras ideas, las siguientes pueden ser de utilidad: Siga conversando con su niño, compartiendo los libros y visitando la biblioteca. Busque libros con el abecedario y libros con poemas y rimas infantiles. Señale las letras y palabras sencillas y familiares en los libros y los letreros y carteles. Ayuda a su hijo a leer su nombre o escribirlo con crayones o letras magnéticas. Aliéntele a él a contarle a usted cuentos, a ordenar los sucesos de manera lógica. Lea libros y cante canciones con rimas. Juegue juegos con rimas. Por ejemplo, mientras lee o canta, pare antes de una palabra que rima y pídale a su niño que llene el espacio en blanco. Consulte con su distrito escolar u otros proveedores de servicios acerca de los materiales disponibles para estos fines.
CONCLUSIONES
leer y escribir es fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras del niño y fundamental, para la vida cotidiana, para ser seres humanos comprometidos con los ideales de la democracia y la construccion de la paz... mi video


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